Women’s Forum Americas 2019: el foro donde las mujeres más poderosas del mundo rompieron el silencio

Women’s Forum Americas 2019: el foro donde las mujeres más poderosas del mundo rompieron el silencio

“Vamos a luchar juntos en contra de las inequidades, de la violencia y de la subrepresentación”: Chiara Corazza, CEO Women's Forum.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2019.- Representatividad, equidad de género e inclusión fueron algunos de los temas que se abordaron a lo largo del segundo día del Women’s Forum Americas 2019, evento que reunió durante dos días a varios de los líderes más influyentes del mundo en diferentes sectores sociales, políticos y económicos; así mismo los invitó a debatir sobre la importancia de romper el silencio para construir un mundo más incluyente y con más oportunidades para todos.

Para saber qué ocurrió el primer día, haz clic en esta liga: Primer día Women’s Forum Americas 2019.

Hablar de romper el silencio implica prestarle atención a temas que afectan a algunos sectores vulnerables de la población. Tal es el caso de la creciente violencia de género, la  cual se abordó durante el panel “Alzar la voz contra la violencia: liderazgo cívico por la paz”, que contó con la presencia de Margarita Perceval, Directora Regional de América Latina y el Caribe en UNICEF, quien aseguró que más de un millón de niñas son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe. “En UNICEF estamos empoderando a niñas y adolescentes para que el sistema judicial no sea un espacio de indiferencia e impunidad”, dijo. 

Por otro lado, el evento también contó con la presencia de Gabriela Ramos, Directora de la OCDE y Sherpa para el G20, quien resaltó la importancia de reconocer el trabajo de las amas de casa: “Decir que una mujer que es ama de casa no trabaja, me parece de lo más ofensivo”. Agregó que la violencia contra las mujeres es la prioridad principal para los países del G20, por lo que es importante que haya foros donde se traten y analicen estas temáticas: “Cuando la conversación viene de los líderes, la gente escucha”, acotó.  

Más adelante, en uno de los momentos más emotivos del día, se rindió un homenaje sorpresa a Sor Juana Inés de la Cruz encabezado por la periodista y conductora del evento Ana María Salazar, así como por Carmen Beatriz López-Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, institución que este 2019 cumple 40 años. Acompañadas de Gabriela Ramos, recitaron un extracto del poema más célebre de la Décima Musa y  reconocieron su importante aportación a las letras hispanas, así como su férrea personalidad y aguda inteligencia. “Sor Juana era muy crítica y definitivamente fue la primera feminista, por lo que es muy significativo que este foro de mujeres se realice en este recinto”, dijo Ana María Salazar. 

Agenda de género: un tema pendiente, incluso en los países más desarrollados

Otra de las figuras importantes que habló durante el segundo día del Women’s Forum Americas 2019 fue Marlène Schiappa, Ministra de Estado de la Equidad de Género y Lucha contra la Discriminación del Gobierno de Francia, quien aseguró que la agenda de género, con temas como el impacto del feminismo, aún sigue pendiente, incluso en los países más desarrollados: “En Francia estamos tomando las medidas necesarias para hacer un mundo más inclusivo. No hay un país en el mundo que haya logrado la igualdad total. Nosotros en el G7 tenemos temas prioritarios como el feminismo, el cyberbullying y la igualdad. Este mundo ha sido creado con condiciones para que las mujeres sean víctimas, y es momento de que sean líderes”, concluyó. 

“El #MeToo no es un momento, sino un movimiento”: Eva Longoria

El cierre de esta edición del foro corrió a cargo de la actriz y productora Eva Longoria, quien dijo sentirse muy honrada de estar presente. “Soy mexicana de corazón. Para mí es muy importante hablar de estas causas en países que necesitan escucharlo”. 

Dentro de la plática Longoria habló sobre el movimiento #MeToo surgido este año en Estados Unidos a causa de una ola de denuncias de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein: "Queríamos cambiar el momento del escándalo sexual por un movimiento. Estábamos desesperados por un cambio, no sólo en Hollywood”, aseguró. 

Por último, recomendó a las asistentes en posición de liderazgo que ayuden a otras que lo necesitan: “Muchas veces los obstáculos que enfrentamos las mujeres somos nosotras mismas. La sociedad nos dice que sólo hay espacio para una, por lo que muchas se vuelven celosas de ese espacio y no ayudan a más mujeres, pero tenemos que entender que esto no es verdad, hay espacio para todas”, finalizó. 

Women's Forum Americas  2019 también contó con la presencia de numerosos líderes de la talla de Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, entre otras. 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Acerca del Women’s Forum for the Economy & Society, una empresa de Publicis Groupe

En 2005, el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad se convirtió en la principal plataforma del mundo en presentar los puntos de vista y dar voz a las mujeres para hablar acerca de los principales problemas sociales y económicos del mundo. Además de la emblemática reunión anual, Women’s Forum Global Meeting, la organización también ha celebrado este Foro para las Mujeres en Brasil, Birmania, Bruselas, Italia, Dubái, México y la República de Mauricio. El Women's Forum for the Economy & Society manifiesta su compromiso con los avances de la mujer durante todo el año, a través de una serie de iniciativas que el Women’s Forum crea en colaboración con empresas, grupos de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, el Women’s Forum también promueve el desarrollo de las mujeres a través de redes regionales e internacionales. El Women’s Forum for the Economy & Society, tiene su sede en la Ciudad de París, Francia y es una empresa de Publicis Groupe.

 

Contacto para medios en México: ALCHEMIA Tere Medina; tmedina@alchemia.com.mx

 

Sobre Alchemia, In the business of transformation

Somos una agencia de comunicación y marketing especializada en el sector turístico, de innovación y sustentabilidad. Nuestras áreas de expertise incluyen PR, ventas, marketing y custom publishing.

Especializada en el lujo, viajes, diseño,  sustentabilidad e innovación, aplicamos nuestra filosofía de transformación a cada cliente. Nuestras áreas de experiencia incluyen relaciones públicas, ventas, marketing, estrategias online y offline, investigación, generación de contenido y publicación personalizada.

Alchemia, In the business of transformation
Orizaba 157, Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México