Se firma nuevo acuerdo de colaboración multisectorial en beneficio de la seguridad hídrica de Mendoza

Se firma nuevo acuerdo de colaboración multisectorial en beneficio de la seguridad hídrica de Mendoza

Un acuerdo de colaboración pionero en Argentina entre el gobierno de Mendoza, Cervecería y Maltería Quilmes, Coca-Cola, Danone y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para avanzar con el diseño de un Fondo de Agua para la cuenca del Rio Mendoza que asegure el suministro de agua para su gente, su industria y la naturaleza en el largo plazo.

Mendoza, Argentina 7 de marzo de 2019 – En el marco del II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro 2019, en la Provincia de Mendoza, se firmó un Acuerdo de Entendimiento y la conformación del Grupo Promotor cuyo objetivo es sumar esfuerzos para la creación de un Fondo de Agua con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza.

El acuerdo formaliza la colaboración entre actores públicos, privados y de la sociedad civil que es fundamental para crear una visión compartida de la importancia y los retos de agua que enfrenta la provincia y así poder identificar y proponer soluciones.

El acuerdo fue firmado por representantes de Aguas Mendocinas Sociedad del Estado, del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, Cervecería y Maltería Quilmes, Coca Cola de Argentina, Aguas Danone de Argentina S.A. y The Nature Conservancy (TNC) Argentina en representación de los socios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fundación FEMSA y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima), y contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

 

“Tener agua en calidad y cantidad suficiente es una responsabilidad compartida por todos los actores que utilizan el agua en una provincia como Mendoza. La cuenca del Río Mendoza que está ubicada en la diagonal árida sudamericana presenta riesgo de suministro de agua importante. Es vital que tanto el sector público como el sector privado, incorporen en sus políticas y acciones, decisiones de inversión y gestión destinadas a utilizar más eficientemente el agua y para conservar los ecosistemas que la generan. Hoy hacemos un llamado para que más actores se sumen a esta iniciativa” dijo el Lic. Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza.

Los Fondos de Agua son organizaciones que reúnen a distintos actores que enfrentan el reto compartido del agua y los empoderan para que utilicen el poder de la naturaleza y de otros proyectos innovadores en beneficio de la seguridad hídrica. Los Fondos de Agua promueven la acción colectiva y favorecen la mejor toma de decisiones al aportar información basada en ciencia, al tener una visión de largo plazo y al crear mecanismos de financiamiento para la implementación de proyectos específicos tanto en la parte alta de la cuenca como en las poblaciones abastecidas.

Garantizar un futuro sostenible para los mendocinos implica necesariamente trabajar en temas de agua para satisfacer las necesidades de las personas, la industria, la economía y la naturaleza misma. Si queremos lograr un manejo eficiente e integral del agua acorde con el Sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, necesitamos cuidar estratégicamente las fuentes de agua de las que nos abastecemos.”, se refirió así al acuerdo Santiago Gowland, Vice-Presidente de Innovación y Gerente General de TNC para la América Latina.

Gracias al esfuerzo colectivo, se realizaron estudios que comprueban la factibilidad para crear un Fondo de Agua para la provincia en virtud de la problemática hídrica local. “Con este Acuerdo se permite dar paso a lo que llamamos “fase de diseño”, la cual contempla la elaboración del plan estratégico que regirá las acciones del Fondo de Agua, con objetivos y metas, así como el armado de la estructura del mecanismo financiero correspondiente”, comenta Denise Bussio, Directora Ejecutiva de TNC Argentina.

En los estudios realizados, se ha analizado el equilibrio entre el agua disponible y su demanda dentro del ciclo natural del agua, se ha estudiado el estado de humedales, el efecto ocasionado por las lluvias excesivas, los hábitos de consumo del agua, entre otros factores.

“La fase de diseño del Fondo tiene por objetivo consolidar su estructuración jurídica, técnica y financiera; además de elaborar un plan de acción que establece las prioridades de acción para contribuir a lograr la seguridad hídrica de Mendoza” enfatizó Sergio I. Campos G., jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Actualmente, existen 24 Fondos de Agua creados en 8 países en México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Los Fondos de Agua han demostrado ser organizaciones eficaces que contribuyen a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza.


Sobre los participantes de esta iniciativa:

Coca-Cola Argentina: The Coca-Cola Company es una Compañía Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 190 países. En Argentina la Compañía opera hace más de 76 años junto a sus 4 socios embotelladores: Arca Continental, Coca-Cola Andina, Coca-Cola Femsa y Reginald Lee. La ampliación constante e innovación del portafolio caracterizan a la Compañía. Desde la reducción de azúcar en las recetas hasta la comercialización de productos innovadores. La Compañía además pone el foco en reducir el impacto ambiental mediante la conservación del agua y la promoción del reciclaje. Junto a sus socios embotelladores, el Sistema Coca-Cola y su cadena de valor generan más de 200.000 empleos en todo el país, brindando oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Obtenga más información en Coca-Cola Journey ingresando en www.cocacoladeargentina.com.ar o a través de sus Redes Sociales en Twitter @CocaColaCoAr, Facebook: Coca Cola de Argentina y LinkedIn.

Acerca de Danone (www.danone.com): Dedicada a llevar salud a la mayor cantidad de personas posible a través de la alimentación, Danone es una compañía líder a nivel global en el sector alimenticio con cuatro líneas de negocios: Productos lácteos frescos (Essential Dairy y Plant-Based Products), Nutrición infantil (Early Life Nutrition), Aguas (Waters) y Nutrición médica (Medical Nutrition). A través de su misión y el compromiso dual de éxito comercial y progreso social, la compañía tiene por objeto desarrollar un futuro más saludable, gracias a una mejor salud, mejor calidad de vida y un mundo mejor, para todas las partes interesadas (sus más de 100.000 empleados, consumidores, clientes, proveedores, accionistas y todas las comunidades con las cuales se compromete). Con presencia de nuestros productos en más de 130 mercados, la cartera de marcas de Danone incluye tanto marcas internacionales (Activia, Actimel, Alpro, Danette, Danonino, Danio, evian, Volvic, Nutrilon/Aptamil, Nutricia) como marcas locales (Aqua, Blédina, Cow & Gate, Bonafont, Horizon Organic, Mizone, Oikos, Prostokvashino, Silk, Vega). Danone es parte de los índices de responsabilidad social líderes, incluidos los Índices de Sustentabilidad del Dow Jones, Vigeo, y el Índice de Sustentabilidad Ethibel, los Índices MSCI Global Sustainability, MSCI Global SRI y el ÍndiceFTSE4Good.

Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes: Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé. La Compañía cuenta con más de 5.700 empleados directos en toda la Argentina, además de 9 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas; 1 maltería; 9 oficinas de venta directa; y 9 centros de distribución. Además, trabaja con una red de más de 170 distribuidores exclusivos abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país. Desde su creación en 1890, ha construido una trayectoria de compromiso con el desarrollo social y económico de la Argentina y ha sido pionera en la promoción de un consumo responsable. Inversiones por 26.870 millones de pesos para el período 2016-2020 y un portafolio completo de marcas que demuestran su liderazgo y capacidad de innovación. Cervecería y Maltería Quilmes forma parte de Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera internacional líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo. Anheuser-Busch InBev cuenta con un portfolio que supera las 500 marcas y con operaciones en más de 50 países.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. La Alianza apoya a los Fondos de Agua mediante el conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica con soluciones basadas en la naturaleza; la sistematización, gestión y difusión del conocimiento; el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico; la promoción del diálogo entre actores relevantes de la región de manera incluyente impulsando la acción colectiva; la participación activa en el diseño de la gobernanza del agua y la movilización de recursos de fuentes públicas y privadas. Visite www.fondosdeagua.org o síganos en Twitter (@Fondos_de_agua) y Facebook.com/Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

The Nature Conservancy (TNC): Es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 72 países, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para saber más, visite www.mundotnc.org o siga a @TNCLatinamerica en Twitter, TNCLatinoamerica en Facebook e Instagram.

Fundación FEMSA: Desde hace diez años, en Fundación FEMSA generamos impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad. Trabajamos en la conservación y uso sostenible del agua, el impulso del desarrollo infantil temprano y la difusión del arte y la cultura latinoamericanos a través de Colección FEMSA. Para más información visite el sitio www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Más información en www.iadb.org, blogs.iadb.org/agua/, @BIDagua y Facebook.com/BancoInteramericano

Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI): Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) fomenta la iniciativa por decisión del Parlamento Alemán. Conozca más sobre IKI en su sitio https://www.international-climate-initiative.com/en/ o en Twitter (@iki_bmu).

About Alchemia, In the business of transformation

Somos una agencia de comunicación y marketing especializada en el sector turístico, de innovación y sustentabilidad. Nuestras áreas de expertise incluyen PR, ventas, marketing y custom publishing.

Especializada en el lujo, viajes, diseño,  sustentabilidad e innovación, aplicamos nuestra filosofía de transformación a cada cliente. Nuestras áreas de experiencia incluyen relaciones públicas, ventas, marketing, estrategias online y offline, investigación, generación de contenido y publicación personalizada.

Alchemia, In the business of transformation
Orizaba 157, Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México