Enfrenta la educación infantil en América Latina desafíos compartidos con México: UNICEF

• La Agenda Mundial de Transformación de la Educación de Naciones Unidas busca impulsar para México la creación de un sistema en donde los estados inviertan más equitativa y eficientemente como una palanca que evolucione la educación.
  • En México, los desafíos no son ajenos a la problemática global: la pandemia evidenció la crisis educativa en donde la mitad de los niños y niñas inscritos en la escuela, abandonan sus estudios cuando cumplen entre 14 y 17 años (ENCOVID, 2020-2021).

Ciudad de México, febrero de 2023.- En el marco de un evento realizado en el espacio i421 Live District a favor de UNICEF, Leonardo Garnier, Asesor Especial en Educación del Secretario General de Naciones Unidas, y Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México, compartieron la situación global de la educación y los principales desafíos que enfrenta la educación infantil en América Latina.

Durante su participación en un conversatorio moderado por el periodista Leonardo Kourchenko, Leonardo Garnier comentó que actualmente existe una crisis de calidad en la educación porque casi un 70% de los niños menores de 10 años no son capaces de leer un texto simple ni mucho menos comprenderlo.

Se trata de una crisis educativa tan compleja que merece una transformación completa porque requiere una adaptación a los cambios que el mundo ha experimentado en las últimas décadas y que con la pandemia han sido sorprendentes y el principal planteamiento es qué tanta relación tiene la educación con los avances científicos y tecnológicos, con la crisis climática y qué capacidad tiene al convivir en una sociedad tan compleja”, reflexionó Garnier.

El funcionario de Naciones Unidas explicó su papel en la asesoría estratégica enfocada en la transformación educativa que inició sus actividades en la pasada cumbre llevada a cabo en septiembre en Nueva York, las cuales pretende implementar en México con el apoyo de UNICEF.

Izq. a der. Leonardo Garnier, Leonardo Kourchenko y Fernando Carrera.

La cobertura educativa en América Latina venía mejorando en los primeros quince años del siglo veinte y después de 2015 comenzó a frenarse y con la pandemia alcanzó una caída brutal y la Cumbre pasada fue un llamado a recuperar lo perdido en la pandemia y replantear lo que se estaba realizando en los esquemas educativos”, señaló Leonardo Garnier.

Con base en su experiencia como impulsor de los derechos de la infancia y la adolescencia, Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México, explicó que la educación en México debe ser un centro y no un motivo de conflicto, sino un motivo de encuentro entre la sociedad mexicana, los partidos políticos y del sector privado, porque la educación es de todos y más de los niños y niñas.

El desafío de México es el desafío de muchos países. Existe un rezago histórico, de exclusión, de calidad de aprendizajes y de presupuesto, que quedó al descubierto con mayor énfasis durante la pandemia, en la que se cerraron por mucho tiempo las escuelas y por lo tanto tenemos dos enormes deudas con los niños: la histórica y de la pandemia y hallar las formas para invertir más en la educación”, comentó Fernando Carrera.

Desde el inicio de operaciones en México en 1954, UNICEF trabaja con todos los sectores de la sociedad, donde destaca la colaboración de los sectores privado y filantrópico, con las que han consolidado alianzas reconociendo su capacidad de innovación, de influencia, de expertise y de potencial financiero, amén de impulsar programas y agendas que requieren de su visión estratégica y perseverancia para alcanzar resultados a favor de la infancia y adolescencia en el país. ​

No debemos permitir que se pierda una generación educativa; es una obligación moral, política e histórica de todos los países. La mejor inversión es aquella que se aplica en la niñez y es la menos riesgosa; no hay manera de perder en invertir por la niñez porque siempre habrá un efecto y un impacto”, aseguró Fernando Correa.

UNICEF cuenta con el apoyo de la plataforma global de acciones colectivas de apoyo a niñas y niños: el Consejo Internacional de UNICEF (International Council). Como un momento en el programa del evento, Fernando Carrera hizo el nombramiento oficial al Sr. Elias Sacal, presidente del Consejo de Administración de Grupo Murano y a su familia, como uno de los primeros miembros latinoamericanos en unirse a este consejo, integrado por más de 120 miembros de diferentes países de varios continentes.

Documento en Word

Documento en PDF