Encuesta global a Ejecutivos de viajes apunta a vacunaciones masivas, pruebas de COVID-19 gratuitas y cuarentenas menos restrictivas como impulsores de la recuperación de la industria turística

Martes 9 de marzo de 2021, Ciudad de México. Alchemia Communications Group encargado de la distribución en México y Travel Consul, la alianza internacional líder de marketing turístico han presentado los resultados de su tercera encuesta global sobre el impacto del COVID-19 en la industria turística.

Estos resultados proporcionan información crucial y actualizada sobre el progreso de los asesores de viajes con respecto a los efectos de la pandemia. Los datos de este estudio ayudan a comprender mejor la constante evolución de su papel dentro del sector.

En este estudio participaron 1,292 ejecutivos de viajes (operadores turísticos y propietarios de agencias) dicha encuesta se llevó a cabo a finales de enero y principios de febrero 2021 en cinco continentes y 20 países.

A continuación, presentamos las conclusiones a nivel global.

La vacunación y el pasaporte de inmunidad, claves para fomentar las reservas.

Dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que los destinos y proveedores que exijan pasaportes de inmunidad o certificados de vacunación electrónica para los viajes internacionales probablemente potenciarán las reservas en 2021, mientras que el 44% de los encuestados creen que las vacunaciones masivas también contribuirán a un aumento. ​

Un tercio de los ejecutivos de viajes piensa que otros factores como las certificaciones sanitarias de los destinos, la reducción de los requisitos de cuarentena o la oferta de pruebas gratuitas de COVID-19 tendrán más impacto en su negocio que la vacunación generalizada.

Los clientes prefieren en la mayoría de las ocasiones posponer su viaje que cancelarlo.

Una señal positiva de recuperación se observa en el 54% de los clientes que optan por posponer sus viajes, frente al 35% que los cancela. De los clientes que posponen, el 50% quiere ir al lugar que había reservado originalmente, y esta cifra sube al 55% en Norteamérica. ​ Los viajeros asiáticos que posponen sus viajes son los que más cambian de destino, con un 30%.

Cuando se preguntó a los ejecutivos de viajes por el periodo principal en el cual están volviendo a reservar, la respuesta más popular fue el tercer trimestre de 2021, que representa el 24% de las reservas. ​ El resto de las reservas se reparten de manera uniforme entre el segundo y cuarto trimestre de 2021 y 2022. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que sus clientes no se comprometen a una nueva fecha de viaje.

Los clientes quieren viajes en solitario, alojamiento Todo Incluido y Hoteles & Resorts, así como también seguridad en los destinos.

Los encuestados observan un incremento de la demanda de viajes en solitario, con un 41% que declara un alto nivel de interés en este producto (un aumento del 8% desde la encuesta de octubre de 2020). También hay un gran interés en alojamientos Todo Incluido y los Hoteles & Resorts. El interés por el concepto Todo Incluido creció de un 16% en octubre de 2020 a 39% en el primer trimestre de 2021, mientras que el interés por los Hoteles & Resorts aumentó del 14% al 38% en este periodo de tiempo.

A estos tres productos principales les siguen en popularidad los grupos pequeños (22%) y los Fly-drive (21%).

En comparación con los resultados de 2020, los clientes siguen preocupados por la certificación de salud/seguridad del destino como factor principal a la hora de decidirse por un destino final. El precio y el acceso a sistemas sanitarios de calidad son también dos consideraciones crecientes.

Los asesores de viajes están explorando nuevos destinos y realizando otros cambios en su negocio para adaptarse a la pandemia.

Reforzar el servicio al cliente y ajustar los modelos de negocio son las dos principales medidas implementadas por los ejecutivos de viajes en los últimos tres meses como respuesta al COVID-19, según un tercio de los encuestados. Cabe destacar que la creación de nuevos productos ha perdido importancia desde octubre de 2020.

Los últimos resultados también muestran que un tercio de los encuestados dijo haber explorado nuevos destinos como respuesta al COVID-19. Esta cifra ha aumentado de forma constante en un 5% en cada informe de Travel Consul de junio y octubre de 2020, lo cual muestra a los destinos turísticos que este es un momento crítico para ampliar su estrategia de marketing a los asesores de viajes.

Los asesores de viajes se están beneficiando de las políticas flexibles de los proveedores.

Una mayoría (60%) de los agentes de viajes a nivel global cree que las políticas de cancelación y flexibilidad de los proveedores están teniendo un impacto positivo en sus negocios. En octubre de 2020, este porcentaje era del 45%.

Este enfoque flexible está facilitando, sin duda, las reservas anticipadas de viajes internacionales como se refleja en el aumento del 7% registrado desde la encuesta de octubre en los nuevos viajes internacionales reservados con una antelación de entre siete meses y un año.

El mercado laboral del sector turístico podría cambiar para siempre.

A nivel mundial, tres cuartas partes de los encuestados admitieron que es probable que su personal o sus trabajadores independientes abandonen el sector en 2021. El 25% restante señaló que "no es probable" que esto ocurra.

Para recibir el informe completo o un análisis detallado por continente o país, visite www.travelconsul/blog o póngase en contacto con Dayanira Cruz: [email protected]

Contacto para medios:
Tere Medina ​

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Alchemia, In the business of transformation

Somos una agencia de comunicación y marketing especializada en el sector turístico, de innovación y sustentabilidad. Nuestras áreas de expertise incluyen PR, ventas, marketing y custom publishing.

Especializada en el lujo, viajes, diseño,  sustentabilidad e innovación, aplicamos nuestra filosofía de transformación a cada cliente. Nuestras áreas de experiencia incluyen relaciones públicas, ventas, marketing, estrategias online y offline, investigación, generación de contenido y publicación personalizada.

Contactar

Orizaba 157, Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México

www.alchemia.com.mx