Cierra en México la segunda edición de la BECA BINACIONAL HOPE para empoderar a las mujeres latinas

HOPE es una de las organizaciones con mayor impacto social en las latinas de Estado Unidos.

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019 – Con la misión de acompañar, preparar y desarrollar hasta empoderar a las mujeres latinas en las comunidades de Estados Unidos, fue presentada la organización no gubernamental y sin fines de lucro, HOPE (Hispanas Organizadas por la Igualdad Política, por sus siglas en inglés).

En una mesa redonda con medios de comunicación convocada por el organismo apartidista fundado hace 30 años en el país vecino, Helen Torres, Directora Ejecutiva de HOPE, compartió a los medios e invitados asistentes el impacto que la organización le ha generado a más de 56,000 mujeres latinas con sus programas en este período. “Hoy en día, gracias a HOPE más de 180 puestos en comisiones y juntas estatales, así como más de 240 puestos en juntas sin fines de lucro, han sido ocupados por mujeres en California”, detalló Helen Torres. “Además, en estos 30 años, hemos conseguido que 60 participantes hayan sido electas a un cargo público”.

Helen Torres explicó que HOPE en conjunto con el Instituto Aspen México y Grupo Salinas, están en México para cerrar la segunda edición de la Beca Binacional HOPE, un programa de liderazgo ejecutivo para mujeres latinas profesionales sobresalientes, con el que se busca que logren avances significativos y duraderos en la vida de las comunidades latinas tanto en Estados Unidos como en México. “Este programa pretende generar que a través de estas mujeres exitosas se logre una mayor competencia en asuntos económicos y de seguridad nacionales y mundiales”, aclaró Helen Torres.

Lourdes Berho, HOPE Fellowship Class 2019 y Helen Torres, Directora Ejecutiva de HOPE

Por su parte, Nathalie Rayes, vice Presidenta de Asuntos Públicos de Grupo Salinas en Estados nidos y Presidenta del Consejo Nacional de HOPE, aseguró que con el programa Beca Binacional HOPE: “se están creando capacidades para nuestras mujeres líderes de Estados Unidos y de México para lograr entendimiento y conocimiento de los problemas más críticos de ambos países”.

Para The Aspen Institute México, que funge como facilitador de los programas de HOPE, la unión con esta organización se dio porque ambas comparten preocupaciones de la vida social y abren espacios para generar propuestas plurales e incluyentes. “Al ser HOPE una organización de hispanas que buscan extender sus horizontes y fortalecer sus vínculos con sus raíces, fue casi natural la colaboración”, dijo Miguel Limón, Director de Programas de The Aspen Institute México.

Un ejemplo de éxito para HOPE es Susana Mendoza, Contralora del Estado de Illinois, quien al ser hija de padres mexicanos logró ser la primera persona latina en ser electa a nivel estatal en el cargo que hoy ostenta para encargarse de las finanzas. “La importancia de este programa es haber creado un red social de mujeres exitosas que no habían podido alzar la voz y que HOPE identificó en cada comunidad, ciudad o país, para acompañarlas en todo su proceso de empoderamiento”, compartió Susana Mendoza.

Después de las sesiones de trabajo sostenidas en la Ciudad de México, las participantes viajarán a Puebla para asistir a La Ciudad de las Ideas 2019, un festival de mentes brillantes, con la participación de más de 60 oradores destacados, desde científicos hasta líderes de opinión. En este evento, las participantes de la Beca Binacional HOPE estarán expuestas a actividades artísticas y culturales que incluyen cortometrajes, actuaciones y música durante todo el festival.

Para más información acerca de la Beca Binacional HOPE y del grupo participante en este 2019, visite www.latinas.org/binational-fellowship.

Sobre Hispanas Organized for Political Equality (HOPE)

HOPE® es una organización apartidista y sin fines de lucro que se ha enfocado en empoderar a las comunidades mexicanas y estadounidenses a través de la abogacía, el entrenamiento del liderazgo de las mujeres latinas y la educación. La organización está comprometida en asegurar la paridad política y económica para las latinas a través de programas como el Leadership